Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

Mística, encanto, salud y regocijo despiertan estas hermosas Cascadas de la 'Manotera' en la quebrada del mismo nombre. Sus aguas provenientes de la parte alta de la vereda Monte y Pinal, se deslizan por las rocas, formando chorros o cascadas en escala, dando belleza a este lugar ubicado en la vereda 'Manote Alto' sector San Antonio, del municipio de Pauna Boyacá.

Las Cascadas de la Manotera están rodeadas por espesa vegetación nativa propia de esta zona, como el Cedro, Roble, Zapato, Amarillo, Cordoncillo, Encenillo, variedades de Caucho y otras especies; haciendo más misterioso es sitio para quienes lo visitan, donde se pueden renovar física, mental y espiritualmente, por la pureza del aire, el sonido del agua al chocar con las piedras, el trinar de la aves, la impresión de vista al ver las cortinas del líquido de diferentes tamaños, complementado con la energía de la jungla, hacen que las personas se renueven de diferente forma.

En el lugar se puede hacer un recorrido de una hora y media a pie para integrarse con la naturaleza, divisando todas la especies de árboles, aspirando profundamente para el fortalecimiento de los pulmones y purificación de la sangre, despejando la mente de tanta complicación de la ciudad, como el ruido, la contaminación por la polución de los vehículos. Los baños en las cascadas o chorros de agua ayudan a eliminar el estrés del diario vivir, es decir; toda una terapia para la salud de cuerpo y alma.

Todo esto se suma con la actividad física al hacer el recorrido por el lugar, apreciando la riqueza natural del Occidente de Boyacá, tierra de la verdes esmeraldas; pero más que las piedras preciosas, los diferentes metales de gran valor económico o los hidrocarburos como el petróleo y el gas, llegamos entender o tal vez a comprender que a estas alturas de la vida, el recurso más valioso es el vital líquido, fuente de vida de todo ser vivo sobre la faz de la tierra. El Planeta tierra es un ser vivo, si el muere nosotros también; pero hay unas palabras que se ha vuelto célebres: “La naturaleza puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir si ella”.

Agradecimientos al guía Héctor Manuel Suárez, a los hermanos González Walter y Milton Samuel, por la invitación a Mirando El Campo a conocer parte de su finca familiar, que hace parte de esta zona natural, aún rica el agua, vegetación, flora y parte de fauna, pues lamentablemente especies como el Zorro, Armadillo, Guache, Tinajo y más animales que se han diezmado en la zona.

Para las personas que visitan estos lugares, recomendarles no botar basuras o contaminantes, mejor llevar bolsa para recoger botellas, plásticos y otros que contaminan y dañan la naturaleza.