Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

Sáchica es un municipio colombiano ubicado a unos 32 km al oeste de Tunja, en la Provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá, reconocido como capital mundial de la cebolla.[cita requerida]

Las esculturas alusivas al sol y la luna como homenaje a los dioses de los aborígenes, el Festival de Música Sacra en Semana Santa y la representación de esta en vivo, junto a los templos y monasterios católicos y la sala de oración de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional con una arquitectura de estilo colonial, le han dado el título de "La Jerusalén de Colombia".

Es considerada uno de los pueblos más hermosos de Colombia,[cita requerida] integrando el Circuito Turístico de los Dinosaurios. La población según el censo de 2005 es de 3.868 habitantes de los cuales 1.644 componen la población urbana y 2.139 la rural. La economía sachiquense se basa en el turismo religioso, la agricultura y la explotación minera.

El acceso a Sáchica se realiza vía terrestre, por la carretera a Tunja capital del departamento, a Chiquinquirá y a Arcabuco, estando ubicada Sáchica sobre la vía principal.

Su origen es anterior a la conquista, gobernado por un cacique tributario del Zaque de Hunza. Durante el siglo XVI fue encomienda y se estableció la doctrina de los Agustinos y Dominicos. A fines de siglo XVII era resguardo. Etimológicamente Sáchica significa fortaleza o mansión del Soberano Chibcha. La población indígena, fue castigada y diezmada entre los siglos XVI - XVIII. Aún en el centro del pueblo se conserva una muestra histórica de la piedra donde se castigaba a los indígenas.

En 1574 existían 600 familias (2500 personas); en 1635 el censo demostraba la presencia de 1010 indígenas, que para 1757 se había reducido a 22 indios tributarios, 177 campesinos y 38 familias Españolas o criollas con un total de 136 personas. El total de habitantes había disminuido a 336.

En 1954 durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla se construyó la carretera entre Villa de Leyva y Tunja. En la arquitectura de Sáchica predomina el tipo colonial, por fortuna las muestras de arquitectura moderna son muy escasas lo que ha hecho que se preserve el encanto histórico de la zona. En 1955 se inició la representación de la Semana Santa en vivo con actores de Bogotá, con el pasar del tiempo el pueblo asumió los papeles y ahora todos los actores son sáchiquenses.

En el año 2008 la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional inauguró en la cabecera municipal una sala de oración, de estilo colonial, que sumado al Festival de Música Sacra que convoca a grupos musicales nacionales e internacionales, y las esculturas alusivas al sol y la luna como homenaje a los dioses de los indígenas, ratifican a Sáchica como «La Jerusalén de Colombia».1 2. Sáchica cuenta con uno de los cultivos de olivos más antiguos del mundo, con unos 130 años de haber sido plantado.

Sáchica está limitado al norte por Sutamarchán y Villa de Leyva, al Este con Chíquiza, al Sur con Samacá y Ráquira y al Oeste con Ráquira y Sutamarchán. Se divide en una zona urbana y una zona rural, esta última conformada por 6 veredas:

Veredas: •Arrayán y Canales •El Espinal •Tintal •Quebrada Arriba •Ritoque •Centro.

Datos de Sáchica: •Ubicación 05°35′″N 73°33′″OCoordenadas: 05°35′″N 73°33′″O (mapa) •Temperatura 16.2° C •Altitud 2.150 msnm •Superficie 62.4 km² •Fundación 16 de julio de 1556 •Población 3.868 hab. (2005) • Densidad 63.41 hab./km² •Gentilicio Sáchiquense

Fuente de información Wikipedia