Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

Aquitania es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá. De acuerdo con el Censo 2005 el municipio cuenta con 16.087 habitantes,1 siendo el noveno municipio más poblado del departamento.

Antes de su fundación, la región era conocida por los pueblos indígenas con el nombre de Guáquira. El municipio fue fundado el 26 de junio de 1777 por el capitán Juan de San Martín con el nombre de Pueblo Viejo.

La población se reconoce por su consagración religiosa al Señor de los Milagros cuyas ferias y fiestas se realizan en enero. También es muy tradicional la fiesta de San Isidro Labrador el último domingo de septiembre, en la cual se prepara la "huerta de San Isidro" y se realiza una procesión por las calles del pueblo.2.

Aquitania es una de las cuatro poblaciones que se encuentra bordeando la Laguna de Tota, de la cual un 72% de su superficie está dentro del área de su municipio.

El municipio limita por el norte con Sogamoso, Cuitiva y Mongua, por el oriente con Labranzagrande, Pajarito, Recetor y Chámeza, por el sur con Zetaquira, San Eduardo y Páez y por el occidente Cuitiva, Tota, Zetaquira y San Eduardo. Se encuentra ubicado a 30 km de Sogamoso.

Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, explotación de bosques nativos y minería.3. En la agricultura se destacan la producción de cebolla (cuyos cultivos ocupan 1300 hectáreas) de papa, arveja y maíz.

En el sector pecuario se explota la ganadería de tipo extensivo en el territorio localizado en zonas de páramo y en terrenos de las veredas Maravilla, Mombita y Sisvaca, ubicadas en clima frío y medio; generalmente se trata de ganado bovino de raza criolla. En la Vereda de Toquilla se tiene ganado con doble propósito, de leche y carne. La laguna de Tota permite el cultivo y explotación piscícola en jaulas flotantes con fines comerciales e industriales. la pesca de la trucha arcoíris también es una actividad importante en la región.

En minería existe explotación incipiente de carbón cerca del sitio El Crucero, pero no es promisoria dado la proximidad al páramo andino con el daño potencial que podría causarle al mismo. También existen formaciones de arena que también se localiza sobre ecosistemas de páramo por lo tanto no es viable su explotación.

Como actividades secundarias en el municipio se compone de industria incipiente en repostería automotriz y ornamentación, agroindustria también incipiente para el procesamiento de cebolla, papa y lácteos. Por último el sector artesanal con la producción de lana de oveja, esteras de junco, lazos y enjalmas para animales.

Datos del municipio: Ubicación 05°31′″N 72°53′″O. Temperatura 11° C. • Altitud 3.030 msnm. Superficie 828 km². Fundación 26 de junio de 1777. Población 16.087 hab. • Densidad 19,42 hab./km². Gentilicio Aquitaniense(a).

Aquitania cuenta con 17 Veredas: Centro (incluye cabecera municipal). Cajón. Daito. Hatolaguna. Hatoviejo. Hirva. Maravilla. Mombita. Pérez. Quebradas. Sisvaca. Soriano. Susaca. Suse. Tobal. Toquilla. Vargas.

Fuente de información Wikipedia