Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

Corporación Turística Xieguazinsa, una oportunidad de progreso en el área de influencia de la laguna Fúquene

En el sector de Guantancuy al pie de la fuente hídrica de Fúquene se creó la Corporación de Turismo Xieguasinza, ‘”Cortuxi” Sas’ integrada por propietarios de la lanchas, operarios de la mismas, microempresarios del área de influencia de la laguna, entre ellos personal de los municipios de San Miguel Sema, Fúquene, Ubaté, Susa, Simijaca y Chiquinquirá.

Esta empresa va a trabajar el turismo comunitario, donde también estarán vinculados los sectores económicos del turismo, artesanía, gastronomía, transporte, Guíanza, hospedajes, hotelero y demás renglones que componen el desarrollo y operación ‘Cortuxi’.

Los propietarios y operadores de lanchas serán capacitados en atención al turista y certificados por el ‘Sena’ o entidad competente por parte del estado. Para la operación de las lanchas, el Ministerio del Transporte los reglamentará como empresa fluvial, con todas las normas y garantías de seguridad social para el desempeño idóneo de su trabajo.

Como muchos de los lectores tendrán conocimiento, en varias partes de Colombia y del exterior, las lagunas o lagos son un emporio de desarrollo turístico y en los cuales se pueden beneficiar primeramente las comunidades del sector como: los restaurantes con sus platos típicos o comida criolla de la región, la artesanía del lugar; en el caso de Fúquene, los artesanos que trabajan la madera y el junco; el sector transporte quienes van llevar y recoger los turistas, las personas que estarán encargados de la seguridad y la guíanza de los visitantes.

Para deleite y recreación del turista, se implementará la actividad con bicicletas acuáticas, paseos ecológicos por los cerros que bordean la laguna, paseos a las islas, adecuación de áreas para la natación etc. Todo esto con el único objetivo de recuperar la laguna de Fúquene y visibilizarla a nivel internacional la riqueza eco-turística de la zona.

La idea macro de los integrantes de la corporación es que se unan los 17 municipios del área de influencia de la laguna de Fúquene a este gran proyecto eco-turístico, demostrando que se puede salvar la laguna de la mano con el estado y al mismo tiempo generar desarrollo económico para la región, como lo demuestran en otros lugares del mundo.

Los socios fundadores  de la corporación con visión de progreso son: Jorge Enrique Lancheros, ingeniero experto en transporte y quien adelanta todas gestiones ante las entidades gubernamentales; Helberth Antonio Castiblanco, ideólogo del proyecto turístico; Omar Antonio Torres, asesor empresarial; Martín Ramiro Cortés, técnico Sena en turismo; Flor Marina Caicedo, profesional en salud; Romilio Rodríguez Fajardo, medios de comunicación y promoción publicitaria; Jorge Evelio Arévalo, líder de Ráquira  y asesor de proyectos. Además de los otros integrantes expertos en trabajo comunitario y transporte fluvial como: José Esau Pachón, Fredy Rodríguez Pachón, Wilmar Hair Rodríguez, José Antonio Atara, Héctor Julio Torres y José Orlando González.