Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President
A A A

Piedrapintada

La Piedra Pintada hace parte de la riqueza cultural indígena del municipio de Saboyá Boyacá, contiene pictografías, escritura de nuestros aborígenes chibchas de esta zona, los cuales hicieron en esta roca pinturas, símbolos, gráficos, donde hay sabiduría de alto valor histórico para la humanidad. Los ancestros seguramente plasmaron una gran enseñanza con la escritura hecha con tintas naturales de mucha durabilidad, pues han pasado centenares de años tal vez miles y aún se conserva a pesar de las inclemencias del tiempo.

 

En la vereda Resguardo a pocos kilómetros del perímetro urbano de Saboyá se encuentra la piedra, para quienes quieran ir a conocerla. De ella se tejen cuentos y leyendas; se dice que los indígenas hacían sus rituales sagrados, haciendo danzas rindiendo homenaje a la madre tierra por los regalos de la naturaleza, como el tiempo seco para preparar los terrenos para la siembra, la época de lluvias para la germinación de las semillas y crecimientos de los cultivos  y otras dadivas de la divinidad otorgadas a los hijos de a tierra.

Otra leyenda dice que el Diablo trajo la piedra, lanzándola como un tejo desde Tunja y después le dio un puño y una patada dejándola en este lugar. Esta y otras historias eran contadas por los abuelos, en la tradición oral que ahora se ha perdido ya que los jóvenes poco acostumbran  este hábito, pero que es importante volver a rescatar a través de las escuelas y colegios, con la anuencia de los docentes que allí trabajan.

En una de las administraciones anteriores se le había propuesto cubrir la piedra, para proteger las pictografías que se han venido deteriorando por el paso del tiempo, haciendo que la roca se descascare o produzca láminas de su pared perdiendo es te valioso arte ancestral. Por ahora está con un pequeño cerco, pero también está dañado por la falta mantenimiento.