Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President
A A A

Comunidades preocupadas asistieron, pero manifiestan que la mayoría desconoce el tema.

En el auditorio Ramón Arturo Quiñones de la Alcaldía de Chiquinquirá, Occidente de Boyacá, el pasado seis de junio la empresa de origen polaca G. T. Geofisyka Torun, realizó reunión con invitación a las comunidades, principalmente por donde van a hacer los estudios, contratados por Fonade y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La empresa tiene tres meses para hacer los estudios de sísmica con camiones vibros, que dan golpes continuos enviando ondas de sonido, creando un mapa de exploración de petróleo, gas o carbón; lo que llaman sísmica en 2D, que como se ha dicho son 13 municipios de Boyacá y uno de Cundinamarca, los cuales son objeto del estudio.

La comunidad está al tanto de los trabajos que se adelanten en la región, pues se creó una desinformación en torno a los estudios que se realizan y la empresa hizo la socialización con la población manifestando que no van hacer perforación o Fraking (Fracturamiento Hidráulico), que solo se hacen los estudios con dicho camiones por la vías carreteables sin ingresar a predios privados.

Por lo tanto estarán haciendo un censo a las viviendas aledaña a las vías antes y después del paso de los camiones vibro para verificar su estado. La sísmica tendrá una fuerza pico de 80.000 a 120.000 libras siempre y cuando cumplan con las exigencias ambientales y logísticas del área de trabajo. Según el contrato tienen un seguro de responsabilidad civil extra-contractual para bienes inmuebles, lo mismo que de salud.

Algunos líderes de la región comentan que desconocían el Proyecto de Sísmica Cordillera 2D y que se guardó mucho silencio faltando más socialización por parte de Geofisyka Torun. También afirman que tienen temor que los estudios arrojen resultados positivos en torno a que hayan hidrocarburos y tiempo más adelante inicien la exploraciones 3D, poniendo en peligro los recursos naturales como el agua, uno de los más importantes.

Ver vídeo en este enlce.