Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

Comunicado de prensa de los colectivos defensores: Alto Ricaurte e Iguaque, Colectivo Laguna de Fúquene y Veedores Ciudadanos. ALERTA COMUNIDADES DE 14 MUNICIPIOS

Mayo 29 de 2018. El anunciado inicio de actividades de exploración sísmica por parte de la empresa polaca GEOFICYKA TORUM es altamente preocupante por los perjuicios tan graves que le causaría a la región en caso de que sus resultados le abran paso a actividades de explotación petrolera o minera, máxime cuando se trata de una empresa especializada en Fracking, que es una tecnología tan peligrosa que ha sido prohibida en muchos países.

El proyecto incluye los siguientes municipios: Maripí, Buenavista, Pauna, Caldas, Chiquinquirá, Saboyá, Simijaca, San Miguel de Sema, Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán, Sáchica, Cucaita y Samacá. La empresa argumenta que va a utilizar una técnica que no tiene impacto ambiental. Aun si esto fuera cierto, el problema es que la empresa no quiso decir para qué o para quiénes están haciendo esa investigación. Informa que fue contratada por FONADE, que es una intermediaria financiera que debió ser contratada por quienes tienen intereses petroleros o mineros. Y son éstos quienes tienen que venir a explicarnos cuáles son sus planes. Mientras tanto, no debemos permitir que avance la investigación sísmica.

Las actividades mineras y petroleras constituyen un gran riesgo para las fuentes hídricas en nuestra región, donde la mayor parte de los municipios sufre por escases de agua. De llegar a utilizarse el Fracking podría afectarse la laguna de Fúquene, perjudicando miles y miles de familias de Chiquinquirá y de toda la cuenca del río Suárez y otros ríos de la región. Lo mismo que los embalses de Gachaneca y Teatinos de los cuales depende el agua para Tunja.

La actividad petrolera o minera perjudicaría también a regiones turísticas, como el Alto Ricaurte cuyo patrimonio paleontológico, arqueológico y paisajístico, que marcan su vocación turística, podrían verse afectados.
La actividad petrolera conllevaría a más abandono de la agricultura, a la llegada masiva de trabajadores, a generar inseguridad, conflictos, desorden social y problemas ambientales y sociales que terminan en estallidos sociales, como ha ocurrido en Puerto Gaitán, Caño Lizama etc.
Los países más desarrollados están acabando con el petróleo y el carbón, reemplazándolos con energías alternativas, amigables con el medio ambiente.

ALERTA BOYACENSES: todo esto, aunque parezca exageración, ya ha ocurrido en muchos lugares, con consecuencias catastróficas. Exijamos nuestro derecho a ser debidamente informados, a participar en las decisiones sobre nuestros territorios, a que no se destruyan nuestros bosques y que no nos dejen sin agua. El futuro de nuestros hijos no está en venta.
TENEMOS QUE DETENER YA EL PROYECTO SÍSMICO PORQUE DESPUÉS SERÁ MUCHO MÁS DIFÍCIL.
SOLICITAMOS AL GOBIENO DEPARTAMENTAL CONVOCAR UNA AUDIENCIA PÚBLICA