Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

17 años lleva la Acción Popular en defensa de la laguna de Fúquene interpuesta por los hermanos Ávila, caso que lleva el magistrado Fabio Iván Afanado del Tribunal Superior de Boyacá.

En el municipio lechero de Colombia San Miguel de Sema Boyacá, se realizó audiencia de complimiento el pasado 18 de mayo, en las instalaciones del colegio urbano del municipio Alfonso Vanegas Sierra, sobre la Acción Popular en contra de los municipios y entidades responsables en la defensa y recuperación del sistema hídrico de la laguna de Fúquene.

 

Esta Acción Popular fue interpuesta en el 2001 ante el Tribunal Superior de Boyacá, por los hermanos Tito Simón y Jairo Elí Ávila, donde se demandó al Ministerio de Ambiente, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y municipios aledaños a la laguna por la contaminación de esta fuente natural con el agua servidas de las zonas urbanas. Laguna que contaba con 13 mil hectáreas, hoy día solo quedan 3.180 según datos de la CAR.

En estas audiencias que desarrolla el Magistrado Fabio Iván Afanador del Tribunal Superior de Boyacá, cita a los demandados, para que rindan informe de las Acciones de Cumplimiento programadas con anterioridad; como lo son las plantas de tratamiento de aguas residuales, los filtros verdes y otros trabajos que se deben hacer, evitando la contaminación de las fuentes. En cuanto a la entidades protectoras de ambiente; CAR, Minambiente… la recuperación del sistema hídrico del complejo lagunar Fúquene, Cucunubá, Palacio y Río Suárez.

El magistrado Afanador hizo un llamado a las autoridades ambientales y a las autoridades de Ubaté para que se le dé prioridad a la construcción de la Planta de Tratamientos de Aguas residuales que vienen contaminando la laguna a través del Río Ubaté.
En la recuperación del espejo lagunar la CAR adquirió una nueva draga con todos sus implementos por un costo de 25 mil millones de pesos, manifestó el ingeniero Adriano Chaparro, la cual hará un trabajo más tecnificado en la limpieza y extracción de sedimentos, operación que iniciará en mes de agosto del presente año. También agregó que se contratará a un operador experto en el manejo de este tipo de máquinas.

AudienciaFuquene2Tito Simón Ávila accionante dentro del proceso de la Acción Popular, se refirió a uno de los remanentes o humedales que está alrededor de la fuente que en otrora fuera la misma laguna, en el caso especial de la ‘Laguneta’. Este humedal se debe proteger por ser parte del mismo sistema lagunar: el caso será revisado por el magistrado encargado de tema.

Se sabe que hay un contrato por $11.500.000.000 con el fin de drenar las aguas hacia el río y reforzar el jarillón evitando filtraciones al humedal donde está anegadas unas cien hectáreas de tierra plana. Aunque la reflexión de varias personas es que debieran comprar estos terrenos, donde existen especies de flora y fauna.

Lo preocupante de este lugar es que está bombeando agua hacia el río con altos contenidos de material orgánico y vegetal, haciendo que se contamine más, pues kilómetros abajo se encuentra la planta de bombeo para el acueducto de Chiquinquirá, lo que ha conllevado a que el tratamiento del líquido sea costoso y no apto para el consumo humano.