Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

Celebración del día mundial del agua canto al agua en la laguna de Fúquene

El 22 de Marzo, el COLECTIVO LAGUNA DE FÚQUENE Y CUENCA DEL RÍO SUÁREZ, realizó la celebración del “Día Mundial del Agua”, con el desarrollo de dos ceremonias ancestrales en la histórica Isla del Santuario.

Conjuntamente con la organización internacional CANTO AL AGUA, liderada por el reconocido artista del grupo “Aterciopelados”, Héctor Buitrago y habiendo obtenido el permiso por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, entidad administradora del lugar, el COLECTIVO LAGUNA DE FÚQUNE, coordinó la movilización desde el puerto de Guatancuy hasta la isla, en 4 lanchas y en dos viajes, de más de 80 personas provenientes de diversas regiones del país, quienes asistieron a la celebración convocados a expresar sentimientos de respeto, gratitud y compromiso con el cuidado del preciado líquido vital.

Dirigidos por las abuelas Java y Saga, indígenas de la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, con seis familiares suyos, los participantes realizaron la ceremonia tradicional del Pagamento a la Madre del Agua. Es a la vez retribución simbólica al agua por los favores recibidos y petición de perdón por los daños causados. Esta ceremonia finalizó con cantos y bailes de los participantes, para alegrar a los espíritus femeninos del agua, de la tierra y de las flores.

Acto seguido, dirigidos por la abuela Amtokatlnesli, guardiana espiritual de la laguna Tenaguaza, (en Tena, Cundinamarca), los participantes dispusieron sobre el piso, flores, frutas y otros alimentos a manera de ofrenda simbólica al agua y a la laguna, en torno a los cuales, uniéndose al medio día, de manera similar y simultánea, al mismo canto realizado en más de 500 puntos distintos del planeta, (en países de Europa, Norte y Latinoamérica) celebrando, el Canto al Agua.

Finalmente, el COLECTIVO LAGUNA DE FÚQUENE Y CUENCA DEL RÍO SUÁREZ ofreció a la isla, con la posterior siembra, 12 árboles de especies nativas, simbolizando las 12 islas originales de la laguna. De éstas islas no queda sino Santuario; las otras once eran: Villeta, Sutapeya, Natacupa, Cabachoya, Chiguy, Bachué, Península, Isla Grande, Futa, Bernardo y Colorada.

De ésta manera, 328 años después de haberse realizado los últimos ritos Muisca de adoración a la deidad del agua en la Isla Santuario, la celebración del CANTO AL AGUA, fue una forma de retomar ésta práctica hoy, por parte de personas conscientes de la necesidad de proteger y defender la laguna. Cabe recordar que en el año 1690, los invasores españoles despojaron expulsaron a los indígenas de las islas.

Además de las ceremonias efectuadas durante esta jornada del 22 de Marzo pasado, se realizó un conversatorio sobre el deterioro actual de la laguna, donde los participantes coincidieron en atribuir la mayor responsabilidad a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.
Se reconoció que la disminución de la superficie lagunar de 30.000 hectáreas que tenía hace un poco más de 60 años, a las escasas 3.000 actuales, se ha venido realizando gracias a los planes y actividades de desecación artificial desarrollados por la CAR, con la complacencia y colaboración de los organismos de titulación de tierras desecadas, todo bajo el criterio exclusivo de la producción lechera, desconociendo la importancia ecosistémica de la cuenca hidrográfica.

Por: Eduardo Villareal, Gestor Cultural

Ver más imagenes en Facebook Aquí.

CantoFuquene CantoFuquene5 CantoFuquene3 CantoFuquene4