Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

Árbol insignia de Boyacá de muchos años cercenado en pocos minutos

A unos trescientos metros de la entrada al perímetro de Saboyá Boyacá en la vereda Resguardo, por la vía destapada que conduce hacia Piedra Pintada de esta misma vereda, fueron talados varios Robles, ante la vista de muchas personas por estar en las goteras de la zona urbana. Es preocupante que la vida de un árbol como el roble que dura en crecer muchos años, sea cercenado en pocos minutos.

Red de colectivos para la protección del agua, la vida y el territorio en Boyacá

Comprendemos que los profesionales del petróleo, representados en la Asociación Colombiana de Ingenieros Petroleros, ACIPET, se pronuncien en defensa de su profesión y de la industria petrolera (3 de Septiembre /18). Pero que no lo hagan ocultando la realidad ni tergiversando una parábola utilizada por el gobernador de Boyacá, Dr. Carlos Amaya.

Asociación de acueducto de este sector de Chiquinquirá, adelantó proyecto en convenio con la Car.

Con una salida ambiental a recorrer los Currucuyes, ubicado en la parte alta de la vereda el Molino el pasado 7 de julio, en compañía de los miembros directivos de la asociación y Edilce Espejo funcionaria de la Car, se dio a conocer el proyecto o convenio 1629 por un costo 40 millones de pesos con la Asociación de Suscriptores del Acueducto de las veredas Molino, La Mesa y Casa Blanca, y una contrapartida de tres millones por parte de la comunidad.

Directora de la Corporación de Desarrollo realizó gestión para asociar a este gremio.

Sandra Sánchez directora de la Corporación de Desarrollo de la ‘Ciudad Mariana’ cumplió con el sueño de organizar a las familias dedicadas al reciclaje de los residuos sólidos como una asociación, los cuales tendrán mejor calidad de vida en esta labor tan importante.

Comunidades preocupadas asistieron, pero manifiestan que la mayoría desconoce el tema.

En el auditorio Ramón Arturo Quiñones de la Alcaldía de Chiquinquirá, Occidente de Boyacá, el pasado seis de junio la empresa de origen polaca G. T. Geofisyka Torun, realizó reunión con invitación a las comunidades, principalmente por donde van a hacer los estudios, contratados por Fonade y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Evento que se a realizado todos los años en el colegio Pio Alberto Ferro Peña sede primaria en el día del Medio Ambiente

Como lo afirmó el profesor Reinel González organizador del evento ambiental; los ausentes fueron la Car, Corpoboyacá y los alcaldes, previa invitación en el día del Medio Ambiente que se realiza todos los cinco de junio, internacionalmente.

La preocupación de la comunidad crece por los estudios que hace Geofisyka Torun en la zona.

Chiquinquirá 30 de mayo de 2018. Líderes comunales, ambientalistas y comunidad se reunieron en el salón de ‘Asocomunal’ de la ciudad de Chiquinquirá Boyacá, para tratar los temas sobre los estudios que viene realizando la multinacional G.T ‘Geofisyka Torun’ en la zona del Ricaurte y Occidente Boyacá.

Comunicado de prensa de los colectivos defensores: Alto Ricaurte e Iguaque, Colectivo Laguna de Fúquene y Veedores Ciudadanos. ALERTA COMUNIDADES DE 14 MUNICIPIOS

Mayo 29 de 2018. El anunciado inicio de actividades de exploración sísmica por parte de la empresa polaca GEOFICYKA TORUM es altamente preocupante por los perjuicios tan graves que le causaría a la región en caso de que sus resultados le abran paso a actividades de explotación petrolera o minera, máxime cuando se trata de una empresa especializada en Fracking, que es una tecnología tan peligrosa que ha sido prohibida en muchos países.

17 años lleva la Acción Popular en defensa de la laguna de Fúquene interpuesta por los hermanos Ávila, caso que lleva el magistrado Fabio Iván Afanado del Tribunal Superior de Boyacá.

En el municipio lechero de Colombia San Miguel de Sema Boyacá, se realizó audiencia de complimiento el pasado 18 de mayo, en las instalaciones del colegio urbano del municipio Alfonso Vanegas Sierra, sobre la Acción Popular en contra de los municipios y entidades responsables en la defensa y recuperación del sistema hídrico de la laguna de Fúquene.

Niños y adultos participaron del evento en el parque Juan Pablo II

La Corporación Kantata Ecológica de Chiquinquirá, que lidera el Maestro Humberto Tena realizó el pasado 22 de Abril, un evento en el parque Juan Pablo II, con motivo del Día Mundial de la Tierra; en el que participaron niños, jóvenes y adultos, contando con el acompañamiento de la CAR y el Batallón de Infantería N - 2 Sucre de la ‘Ciudad Mariana de Colombia’.

Actividades en pro del ambiente en el Día del Planeta Tierra en Chiquinquirá.

En el parque Juan Pablo II en Chiquinquira departamento de Boyacá, el Grupo de Protección Ambiental Y Ecológica con el apoyo del equipo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional en compañía del grupo juvenil ambiental "Amigos de la Naturaleza" y los guardianes del turismo se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Tierra, donde se efectuó caminata ecológica por el sendero del parque, antes mencionado haciendo énfasis a la protección de nuestro medio ambiente.

Es inconcebible y produce indignación el estado tan lamentable de abandono en que se encuentran estas dos lagunas ubicadas en el municipio de Cucunubá, del valle de Ubaté al norte del departamento de Cundinamarca. La laguna de Palacio está en la vereda Peñas de Palacio, la cual se ve totalmente desaparecida y la laguna de Cucunubá por la misma tónica, la cual se ubica en las veredas Media Luna y la Florida; su espejo de agua también está desaparecido.

Celebración del día mundial del agua canto al agua en la laguna de Fúquene

El 22 de Marzo, el COLECTIVO LAGUNA DE FÚQUENE Y CUENCA DEL RÍO SUÁREZ, realizó la celebración del “Día Mundial del Agua”, con el desarrollo de dos ceremonias ancestrales en la histórica Isla del Santuario.

Colectivo Laguna de Fúquene y Cuenca del Río Suárez coordina el evento en la laguna.

El 22 de marzo de 2017 'Día Mundial del Agua' el Colectivo Laguna de Fúquene y Cuenca del Río Suárez, estará coordinando “El Canto al Agua” en la sagrada laguna del Dios “FU” Fúquene. Las actividades se inicia las 9:00 a.m.: Pagamento con el Mamo Senchina (Kogui); 12:00 m., Sanación del agua con la Abuela Amtokatinesli, en la isla del Santuario (El Lecho de “Fu”).

Funcionarios de la corporación rindieron cuentas de gestión 20 17, pero no hubo satisfacción en los asistentes.

Chiquinquirá marzo 12 de 2018. Los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, rindieron informes de gestión de todo lo realizado en año anterior 2017. Hablaron de los rellenos sanitarios de Chiquinquirá y San Miguel de Sema, gestión de riesgos; entre otros informes que poco dejaron satisfechos a las personas que estuvieron presentes.

Daño realizado por la empresa Cementos Tequendama en Gachantivá

Gachantivá se caracteriza por ser un bastión de las áreas protegidas del Departamento. Además de pertenecer a uno de los ecosistemas de influencia más complejos y estratégicos de la Región del Alto Ricaurte, puesto que existe clara conectividad entre los relictos de bosques alto andino que el Municipio posee con el Parque Natural Santuario de Fauna y Flora de Iguaque y Parque Natural Regional Serranía El Peligro, compartiendo con Arcabuco y Moniquirá responsabilidades en el manejo de la Reserva Forestal Protectora Serranía El Peligro.

La Policía comprometida en concientización en ecología

La Policía Nacional sede en Chiquinquirá y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica llevó a cabo el pasado 17 de febrero la convocatoria para la conformación del grupo Juvenil ambiental "AMIGOS DE LA NATURALEZA".

Piden el derecho a la consulta popular, aprobado por el Tribunal Superior de Boyacá.

La comunidad del municipio de Gachantivá Boyacá y activistas ambientales, realizaron plantón el pasado 8 de febrero frente a la Registraduría de Tunja la capital de los boyacenses para pedir que se respete al derecho a la consulta popular, aprobado por el Tribunal Superior de Boyacá en noviembre del año anterior 2017.

Desfile de vehículos, motos y bicicletas salieron de Chiquinqurá el pasado 2 de febrero de 2018 hacia varios municipios que convergen alrededor de la laguna. En cabeza del profesor Reinél González integrante del ‘Colectivo defensor de Fúquene y Cuenca río Suárez’ docente del colegio Pio Alberto Ferro Peña, se organizó la caravana por la defensa del complejo lagunar, Fúquene, Cucunubá, Palacio y Cuenca río Suárez.

Fuerzas vivas de la región se movilizarán este 2 de febrero

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, según información de Wikipedia.