Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

María del Carmen Fajardo, más conocida como María Sandalia o Marujita de la vereda Monte de Luz Saboyá Boyacá, ella es una de las mujeres más longevas de este municipio y de departamento, pues su secreto de esta larga vida es la tranquilidad y la buena alimentación, que fue cultivada es su época, los cultivos de esos tiempos no contenían químicos contaminantes, como los fungicidas, plaguicidas y abonos artificiales. Los sembradíos eran naturales y orgánicos.

Marujita como más le dicen los lugareños, es muy querida y de corazón grande, ella y su esposo que murió hace mucho tiempo, tenían venta de Guarapo y Chicha de la mejor calidad, donde la gente se jugaba tejo y se disfrutaba de la bebida de los dioses chibchas, los fines de semana y festivos. Los jornaleros que pasaban de regreso de su trabajo, entraban un momento tomarsen una totumada de guarapito o chicha de pura masa de maíz porva, pues la casa queda cerca de la carretera que va hacia la escuela de la vereda.

Fue madre de cinco hijos y uno adoptivo que recogió desde bebé, de los cuales hay dos vivos y el adoptivo que lo quiso como propio con gran amor y los hermanos lo quieren como tal, los que los sobrinos lo llaman tío con alegría y respeto. Por eso Marujita tiene un corazón grande de servicio toda su vida.

Hoy día con 105 primaveras cumplidos el pasado 10 de octubre de 2017, ella come sus papas saladas, sopa o mazamorra chiquita que contiene arvejas, habas, tallos o verduras, papa de año y criolla, harina de maíz pintao, entre varios ingredientes; todos los días toma su tinto de café puro y una copa de vino Sansón. Por los años Marujita ya no ve y poco escucha, pero va sola al baño, sale al patio de la casa de forma intuitiva o se sostiene de la pared y su bastón para ir a su banco de madera preferido a sentarse y de vez en cuándo se toma dos cervezas cuándo le invitan.

Todo esto ha hecho que tenga una vida tranquila después de haber trabajado duro para sacar sus hijos adelante con valores forjados en el respeto hacia Dios y ser merecedora de descansar de las labores cumplidas en la vida. Sus hijos y una vecina están al cuidado de la abuelita Maruja como gran un tesoro con mucha sabiduría adquiridos por la sapiencia de lo vivido.

Marujita2

Familia y amigos de ´Marujita'.

Marujita3

'Marujita' con Alvaro Castellanos, uno de sus hijos.