Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

‘La Ciudad Mariana de Colombia' sonaron los bellos instrumentos de cuerdas.

Chiquinquirá Boyacá vivió la música de las cuerdas, los días 5 y 6 de octubre con los tradicionales e históricos instrumentos, que hacen parte de la cultura chiquinquireña, como lo son el Tiple y el Requinto; su sonido interpretado por la mano diestra de sus artistas, hacen que los espectadores, se deleiten con sus notas armónicas, llevándolos a aquellos recuerdos de juventud y galantería cuando necesitaban enamorar a la chica de sus ensueños, con las tonadas musicales de varias canciones y la Guabina Chiquinquireña, para pedir la bendición de la Virgen Reina y patrona de los colombianos, y se les cumpliera el milagrito solicitado.

 El evento se desarrolló en el Auditorio ‘Juan Pablo II’ del Centro Comercial Santa María y en el Parque ‘Julio Flórez’ con la asistencia de artistas locales, departamentales y nacionales. Dentro de marco del evento se le rindió homenaje al maestro lutier Rafael Alberto Norato Rodríguez, que ha dedicado su vida a la construcción de instrumentos de cuerda, dejando un legado en la historia de este arte, no solamente para esta región, sino para el país, destacando a Chiquinquirá como la cuna del Requinto, con sus diferentes modalidades y diseños armónicos.

El éxito que se ha tenido en el “Primer Encuentro Nacional del Tiple y el Requinto” en Chiquinquirá, es debido a la ardua labor del maestro Jairo Nel Moya Rodríguez por sus esfuerzos en recuperar y mantener este bello arte, pues cuenta con una amplia experiencia de la cultura en este ramo. Es así que ha venido desarrollando varios procesos, entre ellos la enseñanza del Tiple y el Tiple Requinto, a través de un semillero en formación integrado por 30 niños y niñas de Chiquinquirá, con metodologías lúdicas y formatos didácticos que desarrollan habilidades corporales, rítmicas motrices, psicoafectivas, musicales, técnicas, ejecución e interpretación, conocimiento y practica de estos instrumentos musicales para mejorar la percepción hacia la música regional, con el objetivo de garantizar la proyección de los ritmos musicales tradicionales, entre las nuevas generaciones de chiquinquireños.

TipleRequinto

Jairo Nel Moya Rodríguez, organizador del Primer Encuentro Nacional del Tiple Requinto y el maestro maestro lutier Rafael Alberto Norato Rodríguez, homejeado dentro del marco de evento.

 

TipleRequinto2

Artistas presentando lo mejor de sus repertorios en el parque 'Julio Flóre' y la destacada intervención de la niñéz, para el delite del publico presente.

También es de anotar que gracias a la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Boyacá, por el Programa Departamental de Estímulos a las Microempresas Culturales de la gobernación y por intermedio de la ‘Fundación Caridad y Esperanza, se realizó este magno evento, liderado por el maestro Moya Rodríguez, Director de la Academia de Música Arpegios con sede en la ciudad de Chiquinquirá.

Chiquinquirá ha tenido muchos nombres o adjetivos culturales: entre ellos, como la Ciudad de los Pianos, Cuna de Poetas, Cuna del Tiple y el Requinto, Cuna del Caballo de Paso Fino Colombiano, La Capital de la Tagua, Capital Religiosa de Colombia, Santuario Mariano de Colombia y otros más que pueda tener. De ahí la importancia de recuperar y mantener toda la riqueza cultural en esta región del Occidente de Boyacá.

TipleRequinto4 TipleRequinto5