Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

Fiesta del Campesino fue realizada por corregimientos.

La Administración de Chiquinquirá dirigida por su alcalde César Augusto Carrillo Ortegón, rindió homenaje a los campesinos del municipio, evento realizado por sectores o corregimientos para llegar a la mayoría de sus labriegos, que trabajan el campo en sus diferentes labores diarias. La fiesta se realiza todos años, integrando a las comunidades en un rato de esparcimiento y descanso.

En las actividades con los campesinos, se realizaron concurso de hilanderas, coplas, bailes, dichos, refranes, muestra de la mejor huerta casera y más actividades propias del campo. Para los primeros lugares de los concursos la alcaldía entregó detalles como; cantinas para la leche, baldes, carretillas, herramientas de trabajo y para todos el almuerzo y la bebida.

Esto es un pequeño aliciente para los labriegos, pues las administraciones municipales se ven cada vez más limitadas en sus recursos para inversión del sector campesino. Se necesitan buenas carreteras y manteniendo para sacar los productos a la ciudad, logrando comercializar a buen precio, mejorando la entrada recursos económicos, pero el panorama nos muestra otra realidad desde el alto gobierno.

Día a día el campo se está volviendo la cenicienta del cuento, puesto que no hay una verdadera reforma agraria que beneficie al campesino, sino que por el contrario el gobierno está diezmando considerablemente este sector tan importante en la economía del país. Los Tratados de libre Comercio aplastan las pequeñas economías del campo, como el caso de los lecheros, los arroceros, los paperos y más renglones agropecuarios, que se ven sumamente afectados.

En estos momentos hay en trámite una negociación para hacer un tratado de libre comercio con Nueva Zelanda y Austria para traer miles de toneladas de leche en polvo y lacto-sueros, más la posible entra de arroz de vecino país del Perú. Esto está creando una ola de conciencia donde varios sectores están protestando por las medidas arbitrarias y proponen el autoconsumo para proteger la soberanía alimentaria; con el Eslogan “Compra lo Nuestro, Compra Local”.

La propuesta va acompañada de volver a recuperar la semillas nativas, fomentando el cultivo de estás con los abonos orgánicos, en una producción totalmente sana, mejorando la salud y la calidad de vida. El pasado 30 de junio se realizó el Primer Intercambio de Semillas Nativas en el parque Juan Pablo II de Chiquinquirá, organizado por la ‘Unad’ Universidad Nacional Abierta y a Distancia y sectores interesados en la recuperación, preservación, reproducción y cosecha de los productos; de ahí volver a esta práctica ancestral.

 FiestadelCampesino2  FiestadelCampesino3