Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

Es la hora de hacer la recuperación de las semillas nativas

Manuel Galvis Rueda docente de la UPTC de Tunja fue el experto en semillas, quien dictó la charla el pasado 30 de junio en el parque ‘Juan Pablo II’, invitado por la ’Unad’ sede Chiquinquirá, con la dirección del doctor Edgar Daniel Castro Diaz, lo mismo que el docente, Ingeniero Agrónomo Manuel Torres Torres, investigador de la UNAD Chiquinquirá, director del Semillero de Investigación ‘Sembrando Nuevas Ideas Ecológicas’, Periódico Mirando El Campo; ‘Colombia Agropecuaria’ de la emisora Radio Furatena de Chiquinquirá, dentro del marco del 'Primer Intercambio de Semillas'.


El doctor Manuel Galvis nos habló de la importancia de la tenencia, cuidado y recuperación de las semillas alimenticias. Dio información, valoración, de un país biodiverso, social de granos o semillas ricas en proteínas, vitaminas, potasio, fósforo, magnesio, calcio y contenidos ácidos fólicos. Todo este trabajo se puede enrumbar con el ecoturismo, con comidas sanas, semillas de diferentes climas, diversidad cultural, de cereales; maíz, frijol, arvejas etc. Tubérculos; arracachas, papas, yucas, cubios, rubas, ibias…

La quinua y el amaranto son cultivos ancestrales indígenas que estaban desapareciendo y ahora se está rescatando, que formaron parte de la cotidianidad de américa, de los pueblos y de sus habitantes. Así mismo las hortalizas aunque son traídas de Europa, también hacen parte de la costumbre desde hace muchos años, se han hibridizado en nuevas variedades en el trópico.
Tenemos semillas amezadas o en peligro de extinción, pero algunas variedades se conservan en las tribus indígenas de américa. Perú, Ecuador y Colombia son centros de diversificación de papas. Se han perdido algunas variedades, pero varias universidades, el Ica, Corpoica están trabajando en la preservación y recuperación de 80 variedades aproximadamente de papa o semillas nativas. En el caso del maíz hay unas 32 variedades, muchas se perdieron por procesos culturales.

En el tema de árboles se están perdiendo variedades de bosques tropicales, los árboles florales que sirven para los polinizadores como las abejas que corren peligro y amenazan la vida en general. La buena polinización hace que los frutos sean excelentes, de mejor calidad, variados colores, sabores y presentación en la mesa de los restaurantes y hogares colombianos.

En cuanto a las leyes y normas en los tratados de libre comercio, se debe hacer un gran debate sobre la protección de la soberanía y seguridad alimentaria, se debe proteger las semillas ancestrales de las grandes multinacionales y de los organismos modificados genéticamente (Transgénicos), que son un riesgo para el equilibrio de la naturaleza y la salud humana.

Desde las universidades se debe impulsar las oportunidades para a trabajar de la mano con el campo, con los jóvenes, ya que el agro está en manos de los adultos. Se puede generar comida limpia, orgánica para que todos los niños, jóvenes y adultos tengan esa seguridad y soberanía alimentaria. Según lo comentado por el experto Manuel Galvis Rueda, para Mirando El Campo.

Variedades de semillas de clima cálido y frio
Variedades de semillas de clima cálido y frio
Doctor Manuel Galvis Rueda, experto en el tema de semillas. Entrevista en radio Furatena
Doctor Manuel Galvis Rueda, experto en el tema de semillas. Entrevista en radio Furatena
Diferentes tipos de hortalizas y semillas
Diferentes tipos de hortalizas y semillas
Semillas y granos debidamente conservados
Semillas y granos debidamente conservados
Previous Next Play Pause
1 2 3 4