Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A A A

Este evento se realizará en parque ‘Juan Pablo II’ con experto en el tema

El experto Manuel Galvis Rueda, Licenciado en Biología y Química, especialista en Ecología, Especialista en Gestión Ambiental, MSC Educación, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, estará presente en el parque “Juan Pablo II” a partir de la 8:00 a.m. el sábado 30 de junio, en el Primer Intercambio de Semillas, en la ‘Ciudad Capital Mariana de Colombia.

Colombia hace muchos años contaba una gran variedad de semillas autóctonas o criollas, totalmente saludables para toda la familia y los animales domésticos. Esta zona del país se contaba con una riqueza en afinidades de maíz, papa, trigo, cebada, cubios o nabos, rubas. Chuguas, ibias, arveja, frijol etc.

Por tal motivo la UNAD ‘Universidad Nacional Abierta y a Distancia’ sede Chiquinquirá con la dirección de Edgar Daniel Castro Díaz, personal administrativo y docente, los mismo que el Ingeniero Agrónomo Manuel Torres Torres, docente investigador de la UNAD Chiquinquirá, director del Semillero de Investigación ‘Sembrando Nuevas Ideas Ecológicas’, especialista en Ingeniería Ambiental, Magister en Administración de empresas, candidato a Dr., en Ingeniería Ambiental; Periódico Mirando El Campo; ‘Colombia Agropecuaria’ de la emisora Radio Furatena de Chiquinquirá.

La finalidad del encuentro es que los agricultores de la región, traigan al evento sus semillas criollas que poco se ven, ya muchas desaparecidas para poderlas rescatar en el intercambio de semillas de todas las variedades, implementando la soberanía alimentaria. Estas semillas que tenías nuestros ancestros, eran de gran calidad y de unas características de resistencia especiales a las plagas, la producción no tenía ningún tipo de químicos, totalmente sano, de ahí la excelente salud que tenían los abuelos de la época.

Con la modernidad, llegaron nuevas semillas aparentemente más productivas, detrás de estas las multinacionales trajeron los fungicidas, insecticidas, venenos, abonos, ocasionando el desequilibrio en la naturaleza y contaminación de la misma. Ahora para peor llegaron los productos transgénicos ‘Organismos Modificados Genéticamente’, que puso en peligro la salud humana y del ambiente. Toda esta sociedad de consumo, desplazó las semillas criollas o autóctonas y otras desparecieron con el paso del tiempo.

Ahora se da esta importante oportunidad de recuperar e intercambiar con los campesinos las semillas, sin importar de qué clima sean, sino el interés de todos por fortalecer la agricultura sana, inculcando desde la niñez las costumbres de labrar la tierra y la selección de la semilla.